La hora de Laporta
La hora de Laporta
Daniel Campos, 11/11/2007.
Esto no puede seguir así ni un día más, Joan Laporta tiene que actuar de forma contundente, llevamos más de un año dando tumbos por los campos de Europa y se acabó el crédito de Rijkaard, este domingo los medios de comunicación de Barcelona cargan las culpas sobre todo en los jugadores, cuando es muy injusto.
Nuestros futbolistas juegan con el esquema que establece Rijkaard, un esquema que como estamos viendo no está dando los resultados apetecidos, porque no es el mismo que el de hace dos años.
Vamos a hacer memoria, el equipo que ganó dos Ligas y una Copa de Europa aunque jugase con un 4-3-3 como ahora tenía otra disposición táctica, nuestra defensa jugaba muy adelantada, jugábamos siempre en el medio campo del contrario, Xavi e Iniesta nunca jugaron tan atrasados como ahora, Xavi e Iniesta nunca jugaban juntos o jugaba uno o el otro en cada partido, nuestros extremos siempre estaban poblados de futbolistas y casi nunca entrábamos por el centro en la portería contraria, nuestros futbolistas presionaban a los contrarios en su medio campo.
Ahora aunque jugamos con un 4-3-3, no cumplimos ni una sola de las premisas mencionadas anteriormente, en Getafe todos nuestros futbolistas se vaciaron en el campo, lo que no puede ser es que cinco futbolistas azulones se enfrentasen a tres blaugranas en el medio campo, y no puede ser que juguemos con las líneas tan separadas.
El crédito de Rijkaard está acabado, y como ya señalé en mi último artículo, es una situación que no tiene remedio y sin retorno, si no se cambia al entrenador, ¿qué decisiones habría que tomar ahora?, la primera de ellas es cesar a Rijkaard, Neeskens, Eusebio, Unzué y a nuestros preparados físicos, porque la preparación física de nuestros futbolistas no es la más adecuada, la segunda es poner en el banquillo a Pep Guardiola junto a su equipo técnico y de preparadores físicos, Guardiola conoce mejor que nadie las interioridades barcelonistas y está aplicando a la perfección las técnicas del Dream Team en el Barça B.
Vemos partido a partido que el Barça B, siempre juega con dos futbolistas fijos en los extremos, se presiona al contrario, se juega con las líneas muy juntas y sobre todo el equipo siempre tiene capacidad de reacción aunque le marquen un gol en contra, y sabemos qué hacer con el balón en cada momento y tenemos un fútbol muy vertical.
Para el Barça B se podría fichar a Luis Enrique, el asturiano es todo nervio y carácter, y sería el sustituto ideal de Pep.
Guardiola es un hombre de carácter que pone siempre en el campo a los que en mejor forma están, prepara muy bien los partidos, hace mucho trabajo táctico y de estrategia, y además tiene capacidad de reacción, su inexperiencia no es determinante, porque la calidad va dentro de la persona, no hace falta haber entrenado a muchos equipos, si eres bueno.
Este martes ante el Alcoyano, Pep Guardiola ya tiene que estar sentado en el banquillo barcelonista, y este domingo o lunes tendríamos que ver y oír a Rijkaard en la rueda de prensa de su despedida.
Ser presidente del Barcelona es tomar las medidas a su justo tiempo, no podemos dejar que esta situación se pudra más, lo primero de todo es el bien del Barça como institución, el Barça es lo primero, y no sirven sentimentalismos ni tampoco romanticismos. Frank Rijkaard demostró en la rueda de prensa posterior al partido de Getafe que no tiene ideas, porque jugar retrasados y a la contra es un auténtico suicidio futbolístico, hay que cesar ya a Rijkaard y Laporta tiene que tomar esta decisión, porque para eso es presidente del Barcelona.
Daniel Campos Longarela
(Galicia, España)
Socio 1393
Columnas Anteriores