Click para ver nuestro logo a tamaño real
Penya Oficial 1347

Museu d'samarretes

¿Sacrificio?

 

¿Sacrificio?
Daniel Campos, 03/11/2007.

Rijkaard se equivoca, el bajón de juego del Barcelona y la falta de solidez como equipo no viene por una falta de sacrificio de nuestros futbolistas, viene por una mala estrategia.

El sistema de juego 4-3-3, se basa fundamentalmente en la mucha presión de nuestros delanteros sobre los defensas, en la presión de nuestros centrocampistas y en el poder de recuperación de la pelota cuando la tiene el contrario, en jugar con las líneas muy juntas, y en abrir el campo por las bandas, con unos laterales que suben y bajan por sus bandas de una forma continuada.

Si todos acordamos los primeros tiempos de Rijkaard en el Barcelona, tuvo unos meses de crisis que por poco le cuestan el puesto, y todos los problemas se solucionaron con la llegada de Davids, el bravo jugador holandés nos dio mucha fuerza en el centro del campo y el equipo funcionó como un reloj.

La pasada temporada tuvimos el mismo problema, Deco no estaba en buena forma y Márquez, Edmilson y Motta no cumplieron en el puesto de mediocentro, Rijkaard optó por jugar en el centro del campo con Iniesta, Xavi y Deco, y fuimos un coladero.

Con Touré, Deco y Xavi o Iniesta, las cosas estaban saliendo muy bien en la presente temporada, y volvimos a ser el equipo de hace dos temporadas, pero el marfileño y el brasileño-portugués se lesionaron y volvieron otra vez los mismos problemas.

Un centro del campo formado por Touré, Xavi e Iniesta es muy débil, solo Touré puede recuperar balones, aunque en la prensa se diga que Iniesta y Xavi cumplen en las funciones defensivas como verdaderos medio centros no es cierto, los dos canteranos son grandísimos futbolistas los mejores en su puesto en el mundo, pero no pueden defender porque no tienen cuerpo y no tienen consistencia física, y todo el centro del campo para defender y recuperar balones para Touré, es muchísimo trabajo para el marfileño.

¿Cuál sería la solución?, al estar Deco lesionado, la mejor opción sería Márquez de medio centro y Touré más adelantado, el marfileño puede jugar casi de media punta, haciendo las funciones de Deco, además podríamos aprovechar el gran tiro de larga distancia de Touré, con Iniesta o Xavi completando el centro del campo, podrían jugar los dos indistintamente, para ir dosificándolos a lo largo de una temporada tan exigente como la presente.

Rafa Márquez no es central, puede jugar en este puesto, pero no es su sitio natural, para el centro de la defensa tenemos a Puyol, Oleguer, Thuram y Milito, los dos defensas de la cantera pueden jugar de lateral derecho cuando Zambrotta no pueda hacerlo.

Rijkaard no se puede obcecar, tiene que darse cuenta que nuestro centro del campo es muy débil, tenemos dos jugadores como Xavi e Iniesta que son muy parecidos en su juego, pero ninguno tiene la capacidad para defender como lo puede hacer por ejemplo Márquez y Touré, contra el Valladolid huno momentos en que el marfileño se hizo él solo el dueño del centro del campo y se hartó a robar balones, en este período de tiempo fue cuando tuvimos las oportunidades más claras de gol.

El Barça se sacrificó en Valladolid, pero no pusimos a los jugadores adecuados en el centro del campo ante los adversarios que teníamos, ellos tenían mucha altura, mucha fuerza física y nosotros solo teníamos a Touré como único “tanque” en el centro del campo y en esta parcela es donde se ganan y se pierden los partidos.

Rijkaard se tiene que dar cuenta de los pequeños o grandes detalles, como tampoco Sylvinho puede ser lateral izquierdo en el Barcelona, es mejor alinearlo como interior izquierdo cuando haga falta, pero en el lateral le cogen la espalda con muchísima facilidad y continuamente.

Está en las manos de nuestro entrenador solucionar el problema táctico que tenemos, si ponemos a Márquez de medio centro y a Touré más adelantado (en el sitio de Deco), veremos un gran Barcelona de nuevo, porque lo que nos falta es equilibrio en el centro del campo, dejamos muchos agujeros que aprovechan nuestros contrarios, también hay que jugar con las líneas más juntas y con la defensa más adelantada, así le será mucho más fácil a nuestros delanteros irse en el uno contra uno y ser letales de verdad ante la portería contraria.

Daniel Campos Longarela
(Galicia, España)
Socio 1393

Columnas Anteriores

PRÓXIMO PARTIDO

FC Barcelona

Girona FC

FCB

GIR

LaLiga
Jornada 25
24/02/18 - 20.45
Camp Nou
(Barcelona)

BeIN LaLiga

Compra tu entrada para el próximo partido en la web oficial del FC Barcelona

E. Valverde (ent)
Marlon Santos
Gerard Deulofeu
Nelson Semedo
Munir El Haddadi
Sergi Samper
Vermaelen
Douglas
Paulinho
O. Dembélé
P. Coutinho
Yerry Mina

Luis Enrique (ent)
Jordi Masip
Cristian Tello
J. Mathieu
Neymar Jr.
Sergi Samper
Douglas
Munir
Marlon Santos
Arda Turan
Rafinha
Deulofeu
P EQUIPO PTS
1 Barcelona 62
2 Atlético 55
3 R. Madrid 48
4 Valencia 46
5 Sevilla 39
6 Villarreal 38
7 Eibar 35
8 Girona 34
9 Getafe 33
10 Betis 33
11 Celta 32
12 R.Sociedad 29
13 Leganés 29
14 Athletic 28
15 Alavés 28
16 Espanyol 27
17 Levante 20
18 Las Palmas 18
19 Deportivo 17
20 Málaga 13
P EQUIPO PTS
1 Barcelona 14
2 Juventus 11
3 Sporting P. 7
4 Olympiakos 1
GRUPO D
Jornada 1
Olympiakos FC (Grecia) 2 3 Sporting Clube de Portugal (Portugal)
FC Barcelona 3 0 Juventus FC (Italia)
Jornada 2
Juventus FC (Italia) 2 0 Olympiakos FC (Grecia)
Sporting Clube de Portugal (Portugal) 0 1 FC Barcelona
Jornada 3
FC Barcelona 3 1 Olympiakos FC (Grecia)
Juventus FC (Italia) 2 1 Sporting Clube de Portugal (Portugal)
Jornada 4
Olympiakos FC (Grecia) 0 0 FC Barcelona
Sporting Clube de Portugal (Portugal) 1 1 Juventus FC (Italia)
Jornada 5
Juventus FC (Italia) 0 0 FC Barcelona
Sporting Clube de Portugal (Portugal) 3 1 Olympiakos FC (Grecia)
Jornada 6
FC Barcelona 2 0 Sporting Clube de Portugal (Portugal)
Olympiakos FC (Grecia) 0 2 Juventus FC (Italia)
Octavos
Chelsea FC (Inglaterra) 1 1 FC Barcelona
FC Barcelona - - Chelsea FC (Inglaterra)
Dieciseisavos

Murcia SAD

0

3 FC Barcelona

FC Barcelona

5

0 Murcia SAD
Octavos

Celta de Vigo

1

1 FC Barcelona

FC Barcelona

5

0 Celta de Vigo
Cuartos

RCD Espanyol

1

0 FC Barcelona

FC Barcelona

2

0 RCD Espanyol
Semifinales

FC Barcelona

1

0 Valencia CF

Valencia CF

0

2 FC Barcelona
FINAL

FC Barcelona

-

- Sevilla CF
Fotos | Facebook | Twitter | Google+ | Contactar | Noticias | Colabora | Opiniones

© Copyright 1XBET
Penya Virtual Blaugrana
Año XVIII - Temporada 2017/2024