Txiki lo tiene claro
Txiki lo tiene claro
Daniel Campos, 07/06/2007.
Leyendo los artículos publicados en diferentes medios de comunicación, se tilda a Txiki de no acertar en los fichajes del Barcelona, siempre se le recuerda que fichó a Maxi López, Gudjohnsen o Ezquerro, y tiene el cartel de no ser un buen “comprador” de futbolistas.
Txiki es un buen director deportivo, porque tanto que se hablaba de Sandro Rosell que trajo a Deco y Ronaldinho, hay que decir las cosas claramente, Sandro también trajo a Quaresma, Mario, Rüstü y una serie de jugadores que no brillaron en el Barcelona y que se tuvieron que ir por la puerta de atrás. Sandro Rosell no trajo a Deco, el jugador portugués se iba del Oporto al Chelsea con Mourinho, pero el presidente del club portugués no estaba dispuesto a que Deco se fuera con Mourinho, porque consideraba que el actual entrenador del Chelsea había traicionado a su club, y Deco fichó por el Barcelona, dándonos un gran rendimiento y siendo en la actualidad uno de los cracks de la plantilla.
En la temporada pasada estaba todo atado y muy atado, para que Henry viniese al Barcelona, y este fichaje era de Txiki Begiristain, lo sucedido en la final de París, hizo que el jugador francés cambiase de idea y se quedase en el Arsenal. Para la próxima campaña Henry será jugador barcelonista, porque el actual pupilo de Wenger, no está de acuerdo con el proyecto deportivo que prepara su actual club para el futuro.
Dejemos trabajar a Txiki en paz y tranquilidad, se fichó a Gudjohnsen como complemento de Eto’o y Messi, para que el islandés hiciese el trabajo de Larsson en las campañas pasadas, pero tuvimos las desgraciadas lesiones de Eto’o y Messi, y entonces el islandés tuvo que ser el delantero centro titular, cuando el puesto de Gudy no es estático, tiene que entrar siempre en velocidad en el área contraria.
No estoy de acuerdo en decir que Ezquerro es un mal futbolista, el riojano con una cierta continuidad daría un buen rendimiento al Barça, pero nunca tuvo su oportunidad porque tener a Ronaldinho, Eto’o y Messi por encima, es una losa muy pesada.
Tanto Txiki como Rijkaard tienen muy claro lo que necesita el Barcelona, el mercado está carísimo y hay que fichar bien a un precio módico, necesitamos cuatro fichajes y no podemos pagar 150 millones de euros por jugadores “secundarios” porque sería una barbaridad, Ribery costó 25 millones de euros y no sería lógico gastar ese dinero en un extremo que es el suplente de Messi. Está bien pagarlos por Henry, porque el francés está entre los tres mejores del mundo en su puesto, y puede jugar tanto de delantero centro nato, como de media punta y tiene una calidad sensacional.
No vamos a pagar 40 millones de euros por Robben, cuando el holandés es extremo izquierdo y sería el sustituto de Ronaldinho, y lo que no puede ser es que sea más caro el actual jugador del Chelsea que el brasileño. Tampoco sería lógico traer a Lampard por 40 millones de euros, teniendo a Deco, Xavi e Iniesta, si el precio del inglés fuera de 15 o 20 millones se podría traer, pero por el doble de este precio no.
Por lo tanto dejemos trabajar a Txiki y luego valoraremos si los fichajes son de calidad, pero si al Barcelona vienen, Abidal, Andrade, Yaya Touré o De Rossi y Henry, podremos estar muy contentos, porque la plantilla se habrá renovado muy bien.
Daniel Campos Longarela
(Galicia, España)
Socio 1393
Columnas Anteriores