EN CUARTOS PARA CASA (Oriol Alloza i Sanromá, 28/06/2006)
Pues no, ahora la frase es «En octavos para casa».Ni teniendo a Dios (Maradona) de parte de la selección pueden pasar a la siguiente ronda, y es que esto no lo arregla ni el susodicho (Dios). Nos han estado vendiendo desde Madrid, en concreto desde los medios de comunicación de Madrid, que este equipo iba a dar la campanada, que iban a llegar lejos gracias al buen juego demostrado contra esas tres grandes superpotencias que son Ucrania, Tunez y Arabia Saudi. Hubo alguno que hasta se vio en la final. En fin, menos mal que aun no se paga por soñar.
Lo que decía, se vende humo, se hincha el globo y se hace creer a la gente que España es un equipo invencible a base de frases hechas como el «a por ellos», el » vamos, vamos, que nos vamos» de hace años, y los tópicos tales como «la furia española» y otros mas que tampoco voy a repetir. Pero lo cierto es que a cada mundial, y a cada Eurocopa pasa lo mismo, se pasa la primera fase y cuando se cruza con un equipo con un poco de cara y ojos, como Francia, les envían directo a casa. Y eso que, según mi opinión, Francia esta acabada exceptuando a un par de jugadores como Sagnol o Ribery.
Pero el show no acaba aquí, porque una vez consumada la tradición, la de no llegar mas lejos de cuartos, seguirá el espectáculo en los medios de comunicación, a base de debates «¿Raúl debe ir convocado a la selección?», «¿Hay que renovar a Luís Aragonés?», «¿Hay que poner a Cesc?». Porque la selección sigue siendo invencible, solo que mientras no se pongan de acuerdo en estos dos temas, no van a ganar el mundial. ¿A quien quieren engañar? Da igual a quien pongan de seleccionador, el ridículo esta asegurado mientras la selección este en manos de los medios de comunicación madrileños. Por que lo está, por que son los que dictan que seleccionador hay que contratar, que jugadores hay que llevar, o almenos los jugadores «importantes», y que jugadores tienen que salir en los partidos decisivos, por que ya me diréis que pintaba ayer Raúl cuando solo salió de titular en el partido contra Arabia Saudi, es decir, el partido menos importante.
Reconozcámoslo, España tiene buenos jugadores y la mejor liga del mundo, pero es que los mejores jugadores de esta liga no son españoles, son extranjeros. Por eso la selección española nunca hará nada, por que solo tiene buenos jugadores, y alguno que no lo es pero que esta enchufado ahí por los siglos de los siglos, amén. España no tiene cracks como un Henry, un Kakà, un Shevshenko, un Lampard, todos ellos estrellas de su selección. ¿Y España? ¿Quien es la estrella de España? ¿Torres?, que es como Kluivert pero en blanco
¿Villa?¿¿¿¿Raúl????
En fin, menos mal que a los culés siempre nos quedará Paris.
Oriol Alloza i Sanromá – socio 1951 – Barcelona
Columnas anteriores