Riquelme, ¿un crack?; (Francesc Sternkopf, (5/12/2001)
Acabo de regresar del cine donde he visto un film con una actriz rubia de esas que sacan el hipo, y al poner en marcha el ordanador me encuentro con la carta del capo Marc ensalzando a Riquelme. Recuerdo que hace pocos días alguien de esta peña decía que Riquelme no es un crack, a este amigo le digo que Dios le conserve la vista. Riquelme tiene aquello que distingue a un futbolista:el toque de pelota. Tiene una enorme visión de la jugada, protege la pelota de tal manera que si no le haces falta no se la quitas, y a más tiene caracter, de lo que no anda muy sobrado Xavi (ni tampoco Guardiola, del que nunca he sido fan).
A finales de octubre de 1973, el Barça daba tumbos por los puestos bajos de la clasificación, Cruyff aún no había debutado porque todavía no tenía el transfer internacional. De repente se lo dieron y debutó contra el Granada en el Camp Nou a finales de octubre de este año. Hizo una exhibición memorable, de la que fui testigo, y a partir de entonces el Barça, como un cohete, fué hacia arriba hasta ganar la liga. Con todo esto lo que quiero decir es que con Riquelme podría repetirse la historia, lo tiene todo para ser el lider que necesita el Barça.
He visto un montón de partidos suyos a través de muchos canales como Sky, DSF (televisión alemana de deportes) y partidos e directo de la televisión argentina en casa de un amigo de Buenos Aires que vive en Berlín. El jugador argentino tiene carácter y clase, actualmente es la mejor cantera del mundo (Batistuta, Verón,Simeone (aunque sea demasiado duro), Claudio López, el propio Riquelme, Saviola (este periodo de adaptación al fútbol español hara aún un jugador mejor de lo que era cuando vino). Yo no me lo pensaría, ficharía a Riquelme ahora en diciembre porque sino mucho me temo que el Barça este año no ganará nada.
El problema del Barça tiene su origen en una directiva no adecuada a lo que el Barça necesita. El Barça hace muchísimos años que tiene directivas mediocres. La última gran directiva es la de las Cinco Copas, y de esto hace ya la friolera de cincuenta años. Yendo más atrás nos tendríamos que remontas a los tiempos de Hans Gamper, el fundador del BarÇa, el cual se suicidó por problemas económicos. El Barça necesita imperiosamente una directiva acorde con lo que es el club. En la sociedad catalana hay gente que tiene este perfil para ser el gran presidente que el Barça necesita, todo es cuestión de dar con él. Hace años este perfil lo tenía Samaranch, pero estaba de presidente del COI y ahora es demasiado mayor. .
Francesc Sternkopf – Alemania
Otras opiniones