Javier Saviola
Javier Saviola
Daniel Campos, 30/03/2007.
El asunto de la renovación de Javier Saviola es el cuento de nunca acabar, el «pibe» tenía un contrato de oro firmado en la época de Joan Gaspart como presidente, que se acaba este mes de junio, llegó la directiva de Joan Laporta, con Txiki Begiristain como director deportivo y Frank Rijkaard como entrenador y no se contó con la presencia del jugador argentino, y fue cedido primero al Mónaco y luego al Sevilla. En la presente campaña, Javier Saviola no quiso ser cedido, ni tampoco traspasado a ningún equipo, quedándose en la disciplina barcelonista.
La participación de Saviola en el juego del Barcelona en la presente temporada fue escasa, excepto en el mes de enero donde hubo muchas lesiones y partidos de la Copa del Rey, quitándole el argentino el puesto a Gudjohnsen en el equipo inicial, metiendo casi de forma consecutiva siete goles, parecía el momento del resurgimiento de Saviola en el Barça, pero todo quedó parado, ya que el argentino no jugó prácticamente nada más hasta el momento presente.
Está claro que la ficha actual de Javier Saviola en el Barcelona está muy desfasada (unos cuatro millones de euros anuales), nuestro director deportivo Txiki Begiristain le hará en breves fechas una oferta al ex – jugador de River Plate, pero Saviola está nervioso por saber su futuro, y ya dio una rueda de prensa quejándose de su situación.
¿Se quedará Saviola en el Barcelona?, esa es la pregunta del millón, si se queda sabe que no va a ser titular, que disputará de muy pocos minutos porque tiene a muchos jugadores por encima de él, es casi seguro el fichaje de su compatriota Rodrigo Palacio, con este fichaje, más la participación del jugador mexicano-brasileño Dos Santos con el primer equipo, Saviola prácticamente no jugaría ni un solo minuto, únicamente que existiese una gran plaga de lesiones en nuestra delantera.
¿Rijkaard necesita a Saviola en la plantilla?, pues sinceramente no, porque estando Ronaldinho, Eto’o, Messi, Dos Santos, Palacio y Giuly en perfectas condiciones físicas, al entrenador holandés del Barcelona, la participación de Javier Saviola no le sería muy necesaria.
¿Se quedará Saviola en el Barcelona, sabiendo que cobrará menos y apenas jugará?, pues el sentido común parece decir que no, aunque todo puede suceder, porque el jugador argentino tiene ofertas de otros clubes, que le permitirían ser titular y disputar muchos minutos de juego, la pelota está más en el tejado del propio futbolista, que en el de Txiki Begiristain o Frank Rijkaard.
Parece que habrá varias bajas para la próxima temporada, Jorquera afirmó en rueda de prensa que a final de esta campaña, valoraría las ofertas que tenga y es posible que se marche del Barcelona. Gio también reconoció a un medio de comunicación holandés que es probable su vuelta al fútbol holandés para la próxima campaña, y más aún con el fichaje de Abidal, si este año no disputa de muchos minutos el holandés, y para la posición de lateral izquierdo está disponiendo Rijkaard en muchos encuentros a Zambrotta, es lógico pensar que con la llegada de Abidal, la disputa de minutos por parte de Gio y Sylvinho no será muy abundante.
Hay futbolistas como Belletti, Gio, Sylvinho, Edmilson, Motta, Ezquerro o Gudjohnsen, además del mismo Saviola, que no estarán muy satisfechos de la poca participación en el juego del equipo, y más de uno se estará pensando muy seriamente en la posibilidad de irse al final de la presente temporada, para jugar muchos más minutos en otro equipo, pero todo ello se resolverá al final de la presente campaña.
Y hablando del final de temporada, vamos a tener lío con el asunto de la Copa América y la participación de Camerún en la clasificación para la Copa de África, o de la participación de México en la Copa de Oro. Como todos sabéis la Liga acaba el próximo 17 de Junio y la final de la Copa del Rey (en el caso de que lleguemos a ella) es el día 23 del mismo mes. Pues resulta que por el reglamento FIFA, habría jugadores que se perderían las últimas jornadas de Liga y la final de la Copa del Rey. Futbolistas como Ronaldinho, Eto’o, Messi, Saviola o Márquez no estarían disponibles para la disputa de esos partidos, lo que vuelve a ser una gran vergüenza.
Sería muy triste e indignante que el Barcelona, para los partidos decisivos de la Liga o para la disputa de la final de la Copa del Rey no pudiese tener a sus mejores futbolistas, y sería de juzgado de guardia, que no consiguiésemos estos dos títulos, por el robo de jugadores por parte de la UEFA o la FIFA. Si esta situación se llegara a dar, el Barça tendría que plantarse ante este expolio y negocio de los principales organismos del fútbol europeo y mundial, y si hace falta, hay que acudir a los juzgados ordinarios de justicia.
No puede ser que día tras día, la UEFA y la FIFA, nos estén robando a nuestros futbolistas para hacerse ricos con unos jugadores que nos son suyos, y vuelvo a repetir, roban a los clubes de fútbol que religiosamente les pagan, con una legislación totalmente dictatorial y poco democrática, que va en contra de los principios más básicos, de los derechos humanos y económicos de los clubes de fútbol.
Daniel Campos Longarela
(Galicia, España)
Socio 1393
Columnas Anteriores