Renovarse ó morir; (Marc Pérez Fernández, 13/06/2002)
El gran problema de cara a la próxima temporada de Van Gaal, y del cual, por lo que parece, nadie se da cuenta es que cuando llegó en el año 1997, la herencia de las etapas de Cruyff y Robson le habían dejado una plantilla muchísimo mejor de la que se encuentra en esta, su segunda etapa como entrenador del Barça. La plantilla del ’97 estaba muy echa y tenía jugadores que estaban en un momento dulce de su carrera profesional, y otros creciendo a pasos agigantados. Pero la plantilla que nos deja el último año de Van Gaal, y los nefastos fichajes de las etapas de Serra Ferrer y de Rexach, es la realidad de unos jugadores que en su mayoría estan iniciando clarísimamente el declive y en la otra parte de la balanza, jugadores que no dan la talla para estar en el FC Barcelona. Y mirad que no doy nombres, ya que quiero que el concepto que quede tras esta reflexión, es que no hay plantilla en un concepto general para afrontar con cara y ojos la próxima temporada. Y esta realidad, evidente a todas luces, parece que nadie la tiene presente y como falta dinero, se conforman en traer a un entrenador duro y disciplinado para poner orden en el vestuario y así empezar a ganar títulos. El problema es que la disciplina no es la solución. De hecho en un fútbol tan y tan igualado como el actual la calidad individual de las plantillas es la que gana títulos, y por consiguiente, siento deciros que estamos y estaremos muy por debajo de equipos como Real Madrid, Valencia, Deportivo de la Coruña y ahora Atletico de Madrid, cuyas plantillas mucho más conjuntadas, nos van a relegar a puestos de UEFA, ya que entra el reforzado Atletico en escena y este equipo puede condenarnos a la 5 plaza, quitándonos ese 4 puesto al que hemos estado abonados en los últimos años.
En fin, os invito a que os hagáis esta pregunta; ¿cuantos jugadores de los 30.000 millones malgastados en los últimos dos años estan jugando de títulares en las selecciones que juegan el Mundial?. Creo que sólo Petit y ya véis como le ha ido. ¿Y es que tenemos que fichar mediocridades o títulares mundialistas?. ¿Donde esta esa famosa secretaría técnica que sea capaz de ver cracks antes de que despunten y sus precios se han prohibitivos?.
Esta plantilla necesitaba una limpieza de arriba abajo. Este era el mejor momento para hacerla, pero claro al no haber dinero uno a tenido que conformarse en planificar con lo que hay, con lo cual y visto el rendimiento que nos han dado estos jugadores en los últimos tres años, esperar algo positivo de todo esto con un simple cambio de actitud y disciplina, se me antoja como algo milagroso. Y es que no sólo no se esta haciendo esta renovación de plantilla, sino que lo que se esta haciendo se hace de mala manera prescindiendo de los que no se debería prescindir, Sergi y Abelardo, y quedandose a los que sí deberían irse fuera, De Boer y Reiziger. Y si el concepto y la idea hubiera sido renovación y aire nuevo, yo mismo habría aplaudido esas bajas si se hubieran producido las cuatro. Pero claro, para unos se utiliza una bara de medir y para otros otra. Y así empezamos mal, muy mal. Lamento ser pesimista otra vez en este texto, pero lo que creo que soy al plantearos toda esta realidad, es descubriros a un culé realista y deprimido.
Marc Pérez Fernández – socio 951 – Barcelona
Otras opiniones