Barcelona el imperio romano? ; (Tomás de Elizalde, 04/05/2002)
Me disgusta tener que hacer esta nota ya que no es un tema que me agrade. Pero bueno, de ver las cosas negativas se aprende a mejorar. Yo hago una pregunta: ¿Se darán cuenta los jugadores de que están vistiendo la camiseta del Barca? Esto lo digo porque me dá la sensación de que no sienten nada al vestirla. Antes llegar al Barca era lo máximo para un jugador de fútbol. Ahora me parece que sólo lo que impporta es ver cuánto dinero se cobrará si se ficha para el club. Es una gran diferencia la que se le dá al concepto «fichar», o no?.
Pienso que los jugadores que integran el plantel en su mayoría son grandes jugadores pero que piensan que son estrellas intocables. Lamentablemente ahora el amor a la camiseta quedó en el olvido y lo que importa es el dinero. Sin ese sentimiento por la camiseta será muy difícil de revertir esta situación. Yo soy de Argentina e hincha de Independiente de Avellaneda, apodado el Rey de Copas por sus logros internacionales. Allá por el año 1989 se lo comparó con el FC. Barcelona en cuanto a la cantidad de socios. Hoy digo varios años más tarde que el club se encuentra en una grave crisis. A los malos resultados deportivos de los últimos años en los cuales sólo se logró un campeonato (en 1994) se le suman los problemas económicos. Sabido es que el país está inmerso en una grave crisis económica. Pero hay que reconocer que por el mal manejo de los dirigentes por ej. en los fichajes y en la poca fé que se le tuvo a las divisiones inferiores el Club está como está.
A qué quiero llegar con esto? A que hasta el más poderoso puede tambalear y este tambaleo no avisa sino que cae de imprevisto. Por eso digo que no con fichajes caros se gana un campeonato. El Barca ha gastado millones en compras que le han dado poco al club en cuanto a lo futbolístico. Yo diría que hay que empezar a ver en las inferiores y tener una buen semillero que es donde se encuentran los verdaderos jugadores que sienten al club ya que conocen cada rincón del mismo. Obviamente que habrá que contratar jugadores de renombre pero estos no deben abundar ya que la relación humana entre un conjunto de estrellas se sabe nunca es fácil de conjugar. Al igual que el imperio romano, el FC. Barcelona ha sabido ser uno de los mayores imperios dentro del ambiente futbolístico. En este momento ha dejado ya de ser un imperio ya que ir al Coliseo, en este caso el Nou Camp no es garantía alguna de triunfo. Si el equipo se siente incómodo en su casa hay algo que está fallando.
Tengo miedo de que este imperio termine como el romano. Lleno de historia pero sin presencia en la actualidad. No quisiera que el equipo pierda la identidad que a lo largo de su historia ha salido cosechar. Por eso más que nunca les dejo una frase que pinta mi deseo. «lo más difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse». Pienso que si cada barcelonista pone lo máximo de sí podremos sacar al equipo adelante. El primer paso lo deben dar los dirigentes y luego los aficionados y Peñas ayudando de su manera. Si todos nos unimos podremos ver un Barca rey del fútbol mundial.
Tomás de Elizalde – socio 1433 – Buenos Aires, Argentina
Otras opiniones