Pretemporada F.C.Barcelona
24 julio
Royal Davanter - Barcelona
Amistoso
1 - 7
27 julio
Bennekom - Barcelona
Amistoso
0 - 12
29 julio
AFC Amsterdam - Barcelona
Amistoso
2 - 10
31 julio
Deen Haag - Barcelona
Amistoso
0 - 4
4 agosto
Walduof Manheim - Barcelona
Amistoso
0 - 1
6 agosto
Hertha Berlín - Barcelona
Amistoso
2 - 1
11 agosto
Barcelona - Boca Juniors
Amistoso
2 - 3
25 agosto
Barcelona - Sporting de Lisboa
Trofeo Joam Gamper
3 - 1


El Barcelona golea en su primer amistoso

DERROTÓ POR 7-1 AL DÉBIL ROYAL DEVENTER,
EQUIPO AFICIONADO HOLANDÉS
Un Barcelona evidenciando una evidente y esperada falta de ritmo derrotó por 7-1 a un débil rival, el equipo aficionado del Royal Deventer, que sirvió para el primer test del nuevo Barça de Louis van Gaal, que alineó a dos equipos distintos, uno en cada parte del encuentro.Cuatro goles del holandés Kluivert y uno de Luis Enrique marcaron en los primeros 45 minutos la diferencia entre ambas formaciones y dejaron el partido sentenciado. El equipo de los segundos 45 minutos no se mostró tan resolutivo como lo muestra el parcial de 1-2 conseguido en la segunda mitad.
La goleada del equipo barcelonista se inició en el minuto 15 con un centro de Nando que remató Luis Enrique al fondo de la portería del débil rival. La segunda diana se materializó en el minuto 17 en una jugada entre Kluivert y Luis Enrique con remate a gol del primero que, ocho minutos después volvió a marcar en otra jugada con una nueva intervención de Luis Enrique. El holandés Kluivert fue nuevamente protagonista de los dos goles que redondearon el 0-5 al descanso y en ambas ocasiones nuevamente Luis Enrique intervino en las jugadas que se produjeron en los minutos 37 y 40.
Tras el descanso, y con el Barcelona con muchos cambios sobre el terreno de juego, el Deventer acortó distancias al aprovechar Juisin un error de Hesp. El sexto gol de los barcelonistas llegó a los 52 minutos y lo materializó Litmanen al ejecutar una pena máxima con la que fue castigada una falta del portero local a Simao. El gol que cerró la goleada barcelonista lo marcó Dani a falta de ocho minutos para la conclusión, al aprovechar un buen centro de Zenden.

Subir

El Barça marca 12 goles al Bennekom

EN EL PRIMER PARTIDO FRENTE AL ROYAL DAVANTER
YA MARCÓ SIETE
El FC Barcelona batió su récord goleador en la pretemporada y se impuso por 0-12 al equipo aficionado holandés del Bennekom, en el segundo encuentro amistoso de la pretemporada de los de Louis van Gaal, que alineó a dos onces distintos en cada tiempo
El Barça de Louis Van Gaal ha goleado al Bennekom por 12-0,algo que también hiciera en su primer partido de pretemporada frente al Royal Davanter (en aquella ocasión por 7-1). En el segundo experimento de pretemporada, que se pareció a un partidillo de entrenamiento por las enormes diferencias existentes con el rival,los de Van Gaal no tuvieron piedad del equipo holandés y protagonizaron un festival de goles.
Así, en los primeros 25 minutos, los barcelonistas ya ganaban por un claro 0-5, con cuatro goles de Jari Litmanen y uno de Ronald de Boer.En estos primeros minutos el capitán del equipo, Josep Guardiola, mostró su gran calidad a la hora de dar asistencias a sus compañeros. Antes de finalizar el primer tiempo, el Barcelona amplió el marcador con goles de Frank de Boer, Gabri, Simao (2) y nuevamente Litmanen, autor de cinco de los diez tantos del primer tiempo.

Figo y Xavi, lesionados
Louis van Gaal no pudo contar con los servicios del portugués Luis Figo,afectado por una contractura muscular, ni con el canterano Xavi Hernández,que sufrió una luxación de hombro en la ducha de su habitación y será baja durante unas tres semanas. En la reanudación, y con un equipo barcelonista totalmente renovado, Patrick Kluivert materializó el 0-11 tras concluir una jugada individual. Los barcelonistas, y debido a la gran diferencial que ya tenían en el marcador, bajaron el ritmo hasta la conclusión del encuentro, aunque antes de que el colegiado diera por finalizado el partido el delantero holandés Kluivert cerró con un nuevo tanto la goleada azulgrana.

Subir

El Barça golea al modesto Amsterdam

VAN GAAL ALINEO A DOS EQUIPOS COMPLETAMENTE DISTINTOS EN CADA PARTE
El Barcelona goleó al modesto equipo aficionado del Amsterdam (2-10) en su tercer partido amistoso en tierras holandesas, que tuvo como único aliciente la pugna entre el holandés Patrick Kluivert y el finés Jari Litmanen por proclamarse 'pichichi' de la pretemporada.
Como ya hiciera en los dos anteriores amistosos de pretemporada, el técnico Louis van Gaal alineó a dos equipos totalmente distintos en cada parte, aunque esta vez las bajas de Xavi, con una luxación en el hombro derecho, y de Mario, Cocu y Dehú, con problemas musculares de poca consideración, obligó a Frank de Boer a jugar todo el partido.
En la primera mitad saltaron al terreno de juego Arnau, en la portería; Reiziger, Abelardo, Frank de Boer y Sergi, en defensa; Luis Enrique, Celades y Roger, en el centro del campo; y Figo, Kluivert y Nano, en la delantera. La estrella de la primera parte volvió a ser Patrick Kluivert, autor de los dos primeros goles de su equipo. El delantero holandés volvió a demostrar que está en plena forma y aprovechó un centro de Sergi (0-1) y un rechace del portero rival a disparo de Luis Enrique (0-2) para abrir distancias en el marcador.
Poco después Figo se unió a la fiesta con un gran gol desde fuera del área (0-3) y, antes del descanso, Roger y Nano marcaron dos goles más para dejar el marcador en un claro 0-5. En la segunda mitad Van Gaal alineó a los nuevos fichajes. El once de los segundos cuarenta y cinco minutos estuvo formado por Hesp, en la portería; Ronald de Boer, Frank de Boer, Nadal, y Bogarde, en defensa; Litmanen, Guardiola y Gabri, en el centro del campo; y Simao, Dani y Zenden, en la delantera. Cinco goles más, obra de Bogarde, Simao, Litmanen y, los dos últimos, de Dani, redondearon un nueva goleada del conjunto barcelonés (0-10), que, sin embargo, en los últimos minutos pecó de relajación y vio como el inocente equipo local maquillaba un poco el resultado con dos goles postreros (2-10). Con las dos dianas, Kluivert ya ha marcado ocho, mientras que Litmanen, quien hoy también volvió a ver puerta, está a un sólo tanto del delantero holandés. El Barcelona jugará el sábado su último partido de preparación en tierras holandesas. Esta vez, el rival será el Den Haag, un equipo que milita en la segunda división de Holanda.

Subir

Celades le dá otra victoria al Barça

LOS AZULGRANA GANARON 0-4 AL FC. LA HAYA,
FICHA TECNICA:
FC BARCELONA: Hesp, Reiziger, Bogarde, Déhu, Roger; Gabri, Guardiola, Litmanen; Ronald de Boer, Dani y Zenden.
En la segunda parte se alinearon: Arnau, Abelardo, Nadal, Frank de Boer, Sergi, Celades, Cocu, Luis Enrique, Figo, Dani (Zenden, min. 71) y Nano.

GOLES:
0-1 min. 27, Dani.
0-2 min. 72, Figo.
0-3 min. 79, Celades.
0-4 min. 89, Celades.

CAMPO: Zuiderpark Stadion.

Albert Celades se convirtió en el goleador del FC Barcelona en su cuarto y último partido amistoso durante el 'stage' de Hoenderloo (Holanda). El rival fue un Segunda Divisón holandés, el FC La Haya, que evitó las goleadas cosechadas por los equipos amateurs en los días previos.
Aguantaron con relativa solvencia en la primera parte, pero tras el descanso fueron incapaces de frenar el juego blaugrana. Tras el partido, el Barga tiene previsto volar hacia a Barcelona. Los hombres de Louis van Gaal encontraron esta vez muchas más dificultades a la hora de practicar su juego que en los partidos precedentes.

El primer conjunto profesional al que se enfrentan
No en vano, el equipo de La Haya era el primer conjunto profesional al que se enfrentaron en esta pretemporada. Durante la primera mitad, destacó el juego duro que por momentos mostraron los jugadores locales. Pareció una táctica para marcar distancias con los blaugrana en los primeros minutos de partido, pero esa manera de jugar no desapareció durante el tiempo restante.
Además, el juego contundente del La Haya disfrutó del visto bueno de su afición, que no dudó en jalear la entrega de los suyos. Por momentos, algunos jugadores del Barga también cayeron en ese juego. Precisamente la contundencia de los jugadores holandeses estuvo a punto de jugarles una mala pasada en el minuto 12, cuando un defensa arrolló a Gabri dentro del área, si bien el árbitro señaló la infracción, inexplicablemente, al borde de la frontal, un par de metros más atrás de donde ocurrió, ahorrándose así marcar una pena máxima. En la primera media hora de partido, la principal baza ofensiva del FC Barcelona fue 'Bolo' Zenden. Las penetraciones del holandés por la banda izquierda fueron la única manera de romper la defensa local por parte blaugrana. Ronald de Boer, por la derecha, pasó prácticamente inadvertido en ataque, y se vio ogligado a gastar sus fuerzas en frenar las subidas del lateral derecho del La Haya.

Hesp no tuvo trabajo
En cuestiones defensivas, Hesp apenas tuvo trabajo, aunque en dos ocasiones tuvo que emplearse al máximo para mantener su puerta a cero, y en otra, tuvo la colaboración del árbitro, que anuló un gol del La Haya, al señalar un dudoso fuera de juego. Déhu y Bogarde rindieron bien por alto, pero sufrieron más de la cuenta en los balones largos. Por su parte, Guardiola y Litmanen estuvieron hoy mucho más apagados que en jornadas precedentes. El empuje del La Haya complicó sobre manera el desarrollo del juego de ambos. Dani, que repitió en la segunda parte como ariete, destacó por su mobilidad, pero estuvo muy desasistido en los alrededores del área rival. Aún así, certificó un gol de gran clase.

En la segunda mitad, más presión
En la segunda mitad, el juego de presión del equipo holandés se fue viniendo abajo paulatinamente. El hecho de que Louis van Gaal volviera a presentar un once renovado tras el descanso, a excepción de Dani, (que fue sustituido después, mediada la segunda parte), provocó que la superiodad física de los blaugrana neutralizara la presión de los locales con más facilidad que en la primera parte. Los hombres de refresco del Barga aprovecharon primero el cansancio del La Haya, y el carrusel de cambios locales, después, para encerrar al equipo holandés en su campo.
El FC Barcelona sólo se atascó en su juego durante apenas cinco minutos, cuando los suplentes del La Haya empezaron a saltar al campo plenos de ímpetu. Lo cierto es que Celades, Figo, Luis Enrique y Nano hicieron circular el balón con mucha más velocidad que sus compañeros en la primera mitad. No se crearon grandes ocasiones con asiduidad, estaba claro que no se marcarían diez o doce goles como en los partidos contra los equipos amateurs, pero los goles, de haberlos, estaba claro que caerían del lado catalán. Y así fue en los últimos 25 minutos, cuando la superioridad azulgrana era tal, que la defensa y Arnau se convirtieron en espectadores de primera fila del partido.
En el minuto 72, Figo marcó de falta directa gracias a un tiro muy ajustado al palo corto que superó por alto la barrera del La Haya. Apenas, siete minutos después, se estrenó Celades, que esta tarde fue el bigoleador de la jornada, con un disparo desde fuera del área. El internacional blaugrana, que aún no sabe si continuará esta temporada en el Barga, cerró su gran actuación con otro gol, al culminar una pared con Luis Figo. De esta manera, con una media hora final de absoluto dominio blaugrana, que volvió a dejar inédito a Arnau, imbatido un día más, el FC Barcelona dio por cerrado su primer 'stage' de pretemporada.

Subir

El Barça sufrió para ganar

GANÓ POR 0-1 ANTE EL WALDHOF MANHEIM
FICHA TECNICA:
FC BARCELONA: Hesp, Reiziger (Frank de Boer, m.32), Dehu, Sergi (Nadal, m.58), Ronald de Boer, Guardiola (Arnau, m.58), Guardiola, Litmanen (Mario, m.58), Cocu (Gabri, m.58), Figo (Simao, m.58), Kluivert (Dani, m.58) y Zenden (Nano, m.58).

GOLES.
0-1.
min. 31: Internada de Figo por la banda derecha que culmina Zenden al rematar el pase de la muerte del portugués.

El FC Barcelona sumó frente al Waldhof Manheim alemán su quinta victoria en los cinco partidos disputados de pretemporada, aunque la más ajustada de todas (0-1), en un encuentro que el técnico Louis van Gaal utilizó como preparación del debut oficial del equipo azulgrana en la Supercopa de España.
El Barcelona fue netamente superior al Waldhof Manheim, un clásico alemán aunque milita en la Segunda División, pero sólo pudo marcar un gol, obra del holandés Boudewijn Zenden en el minuto 31, tras recibir el holandés "el pase de la muerte" del portugués Luis Figo.

El dominio barcelonista fue muy superior
En la primera mitad, el dominio barcelonista fue muy grande, ya que los alemanes no llegaron a puerta, mientras que los azulgranas desperdiciaron cinco o seis grandes oportunidades, entre ellas un disparo al poste de Guardiola, dos disparos del holandés Patrick Kluivert, otro de Figo y un remate de cabeza de Zenden. Tras el descanso, Malahn pudo empatar para el Manheim nada más salir, en la única ocasión clara de los alemanes. Posteriormente, Frank de Boer, Gabri y Dani, por tres veces consecutivas, desperdiciaron varias oportunidades del Barcelona.

Referencia para la Supercopa
El once inicial puede considerarse una referencia de la posible alineación para el primer partido oficial de la temporada, que disputará el Barcelona el próximo domingo contra el Valencia, en la ida de la Supercopa de Europa. A diferencia de en anteriores encuentros, en los que Van Gaal alineó a un equipo diferente en cada parte, esta vez el técnico no hizo la mayor parte de cambios hasta el minuto 58, a excepción de la entrada en el minuto 32 de Frank de Boer por Reiziger, tras sufrir éste un golpe. El técnico no pudo contar por leves lesiones con dos de sus habituales titulares (Abelardo y Luis Enrique), si bien sorprendió la presencia en el banquillo de Frank de Boer, ya que Van Gaal prefirió alinear como centrales de entrada a Dehu y Reiziger. La habitual posición de lateral derecho de Reiziger fue cubierta por Ronald de Boer, mientras que como extremo izquierdo, al estar todavía de vacaciones el brasileño Rivaldo, se situó Zenden.

Subir

El Barça suma su primera derrota
de la pretemporada

BARCELONA 1 - HERTHA DE BERLÍN 2
FICHA TECNICA:
FC BARCELONA: Arnau, Frank de Boer (Nadal, min. 71), Abelardo (Déhu min. 71), Sergi; Gabri, Guardiola (Arteta, min. 46), Zenden, Mario (Kluivert, min. 57); Simao (Figo min. 57), Dani y Nano.

GOLES.
1-0, min. 10, Preetz. 1-1, min. 34, Dani. 2-1, min. 41, Ali Daei.

La eficacia del Hertha Berlín en la explotación del juego aéreo fue decisiva para la victoria obtenida por el club de la capital alemana ante el campeón español, el Barcelona, por 2-1 en un amistoso de pretemporada. Los goles del Hertha fueron marcados de sendos cabezazos por los delanteros Michael Preetz y Ali Daei, mientras que el único tanto del equipo catalán lo consiguió Dani al aprovechar un error garrafal del meta Gabor Kiraly. El partido fue lento y poco atractivo, como suelen ser los partidos de pretemporada, y el público berlinés pareció sospechar eso de antemano, ya que las gradas del estadio del Dynamo de Berlín estaban poco pobladas

Jugó con los suplentes
Una de las razones del escaso nivel del partido fue que el Barcelona no presentó a su primer equipo y algunos jugadores claves, como Luis Figo y Patrick Kluiviert, sólo entraron mediada la segunda parte. El primer cuarto de hora del primer tiempo se caracterizó por un dominio claro del Hertha, que desembocó en el temprano gol de Michael Preetz, que parece empezar la temporada con el mismo hambre de gol con que terminó la anterior. Tras el gol de Preetz, el Hertha le entregó el campo y el balón al Barcelona, que tuvo varias buenas posibilidades de gol en los pies de Mario antes de que llegará el empate, por intermedio de Dani, después de que Kiraly soltará un lanzamiento libre ejecutado por Frank de Boer. El empate curiosamente pareció adormecer al Barcelona y el Herta volvió a recuperar el dominio inicial que terminó conduciendo al gol de Daie, que aprovechó un centro preciso de Dariusz Wosz. El segundo tiempo, pese al ingreso de Figo y de Kluviert, no trajo mayores emociones del lado catalán, si se exceptúa un buen remate de Figo que obligó a Kiraly a enviar a lanzamiento de esquina. Un par de contragolpes hubiera podido traer el tercero para los berlineses, que se limitaron a lanzar pelotazos largos y no procuraron en ningún momento ejercer control sobre el centro del campo.

Subir

Tercera derrota consecutiva
para el Barcelona

EL EQUIPO BLAUGRANA PERDIÓ ANTE EL BOCA JUNIORS POR 2 A 3
FICHA TECNICA:
FC BARCELONA: Arnau, Déhu, Frank de Boer, Bogarde, Gabri, Ronald de Boer, Cocu (Zenden, min. 59), Mario (Litmanen, min. 59/Roger, min. 67), Simao (Figo, min. 46), Dani (Kluivert, min. 59) y Nano.

Boca Juniors:Córdoba, Bermúdez, Arruabarrena, Ibarra (Cagna, min. 46), Samuel, Traverso (Serna, min. 60), Basualdo, Gustavo B. Schelotto (Riquelme, min. 60), La Paglia (Pereda, min. 60), Guillermo B. Schelotto y Barijho (Martín Palermo, min. 66).

GOLES.
0-1: min. 16, Barijho 0-2: min. 57, Schelotto 1-2: min. 60, Zenden 1-3:min. 75, Martín Palermo 2-3: min. 77, Figo.

El Barcelona apenas se acercó a la portería contraria con auténtico peligro, aunque el Boca tampocó creó jugadas ofensivas destacables. El FC Barcelona cayó por tercera vez consecutiva (2-3) en lo que va de pretemporada, lo que no parece la mejor tarjeta de presentación para afrontar el partido de vuelta de la Supercopa. Esta vez la derrota se produjo en el partido amistoso jugado en Alicante contra el campeón argentino, Boca Juniors. El encuentro tuvo un comienzo un tanto frío, pero en la segunda mitad se vio un fútbol pleno de tensión. Tanto Bianchi como Van Gaal evitaron alinear de entrada a sus mejores jugadores. Mientras el técnico de Boca reconoció a su llegada a Alicante que el partido que le interesa es el del próximo miércoles, dentro del Torneo Apertura'99, el holandés, entre lesionados y jugadores que reservó para la Supercopa, sacó de inicio un equipo experimental. Las primeras novedades: la capitanía de Frank de Boer, que apenas lleva ocho meses como blaugrana, y la posición de Ronald de Boer. Después de la lesión de Guardiola y la convalecencia de Xavi, quién ocuparía la posición de '4' era una de las principales incógnitas que debía desvelar Van Gaal. No en vano, el de esta noche era la última del Barga antes del definitivo partido de vuelta de la Supercopa de España frente al Valencia del próximo domingo. En cualquier caso, el problema de la organización del juego blaugrana no parece estar solucionado con la adaptación de Ronald de Boer a la posición de 'cerebro'. El Barça apenas se acercó a la portería de Oscar Córdoba con verdadero peligro como fruto de la circulación del balón. Boca Juniors tampoco ofreció grandes jugadas colectivas, pero demostró mucha más verticalidad, al menos hasta que logró el 0-1. El gol 'xeneize' llegó en el minuto 16, cuando el árbitro asistente dio por válido un bello disparo desde fuera del área de Antonio Barijho, que tras tocar el travesaño, botó junto al palo, pero sin llegar a entrar. No obstante, Megía Dávila, inducido por su asistente dio por bueno el inexistente tanto. El gol hizo despertar a los azulgrana, que de la mano de Mario, muy activo en la mediapunta, buscó con más insistencia el área rival. Córdoba, no obstante, sólo tuvo que emplearse una vez a fondo, a disparo de Cocu. El resto fueron aproximaciones, que si bien denotaban que el control del partido comenzaba a ser blaugrana, no llegaban a hacer peligrar la integridad del marcador argentino. Otro aspecto destacado de la primera mitad, y que no gustó demasiado a los jugadores del Barga, fue la excesiva dureza que por momentos utilizaron los hombres de Boca cuando tocaba defender. Para tratarse de un amistoso, sorprendió ver sobre el césped algunas de las entradas que se vieron. Simao acabó lesionado en la última jugada de la primera parte.

LITMANEN, OTRO PROBLEMA PARA VAN GAAL
Como pasó en los primeros quince minutos de partido, en la reanudación, Boca volvió a marcar la pauta de entrada. No obstante, la entrada de Luis Figo favoreció la verticalidad blaugrana. En apenas diez minutos ya quedó bien demostrado que estaba sobre el césped. A pesar de todo, un error de la defensa blaugrana en el saque de una falta lateral, permitió a Boca poco después colocarse con 0-2 en el marcador, obra de Guillermo Barros Schelotto. Tras el gol, entraron en el campo los ansiados por el público Martín Palermo y, sobre todo, Riquelme. Por parte azulgrana también tuvieron entonces minutos Kluivert, Litmanen y Zenden. Zenden, precisamente, fue el encargado de inaugurar el marcador del FC Barcelona, al culminar una pared que habían iniciado Kluivert y Litmanen. Apenas cinco minutos después del gol, llegó otro jarro de agua fría para el Barga. Cuando sólo llevaba ocho minutos sobre el césped, Jari Litmanen se vio obligado a pedir el cambio, probablemente debido a una lesión muscular. En ese momento, Van Gaal, o Mourinho, que de cara a la galería era el primer entrenador hoy del Barga, dio entrada a Roger, que jugó de mediocentro, si bien, no parece que el menor de los García Junyent, que es el único transferible que aún no ha encontrado equipo, pueda volver a desempeñar esta tarea el próximo domingo ante el Valencia. Como era lógico pensar, los mejores momentos del partido se vieron cuando los mejores jugadores estuvieron sobre el campo. Riquelme maravilló con su exquisita técnica, y su clase y temple le llevaron a ofrecer un gol en bandeja de oro al otro gran reclamo de Boca, 'El Loco' Martín Palermo. Fruto de este incremento en el ritmo del juego y de la tensión del partido, llegó también el segundo gol del FC Barcelona, obra de Luis Figo. Antes, no obstante, Zenden y Kluivert, también gozaron de buenas ocasiones para marcar. Los minutos finales del encuentro fueron de verdadero partido de competición, nadie se acordaba entonces de que se trataba sólo de un amistoso, llamado 'Trofeo de Campeones'.

Subir

El Barça de cantera ofrece espectáculo

BARCELONA 3- 1 SPORTING DE LISBOA
FICHA TECNICA:
FC BARCELONA:Arnau, Puyol, Dehu (Bogarde, m.46), Frank de Boer (Luis Enrique, m.58), Sergi, Gabri, Xavi, Zenden (Cocu, m.58), Figo (Simao, m.46), Dani (Kluivert, m.58) y Nano.
Sporting de Lisboa:Nelson, Quim Berto (Acosta, m.16, y éste por Krpan, m.70), Marcos, Quiroga, Saber, Rui Jorge (Kmet, m.37), Duscher, Vidigal, Hanuch, Ayew (Toñito, m. 65) y Barbosa (Viveros, m.37).
GOLES.
1-0: min. 7, Figo transforma un penalti cometido por el defensa portugués Marcos sobre Gabri.
2-0: min. 24, Dani recoge un rebote y marca a placer.
3-0: min. 45, Dehu bate de cabeza a Nelson, al rematar un saque de falta centrado por Figo.
3-1: min. 58, Ayew acorta distancias al aprovecharse de dos fallos consecutivos de la defensa barcelonista.

Un FC Barcelona plagado de jóvenes canteranos ofreció un bonito espectáculo en el Camp Nou, aunque sólo en la primera mitad, en un partido en el que derrotó por 3-1 al Sporting de Lisboa, conquistando de esta manera la trigésima cuarta edición del Trofeo Joan Gamper. El entrenador barcelonista, que reconoció en rueda de prensa que el Gamper forma parte de la pretemporada en su planificación, reservó para el segundo partido de Liga a la mayoría de sus jugadores titulares, de los que sólo pudo verse en el once inicial a Luis Figo, Frank de Boer y Sergi Barjuán. Ello permitió, sin embargo, a los aficionados disfrutar de las jovencísimas joyas de la cantera azulgrana, con la presencia de salida del portero Francesc Arnau (24 años), el lateral Carles Puyol (21), los centrocampistas Xavi Hernández (19) y Gabriel García 'Gabri' (20) y el extremo izquierdo Fernando Macedo 'Nano' (17). Y los canteranos aprovecharon a la perfección la oportunidad que les brindó Van Gaal, ofreciendo buen juego y goles a los aficionados del Camp Nou. Xavi fue el gran constructor de juego, en ausencia de Guardiola; Gabri mostró una gran capacidad física y de llegada a portería; Nano destacó por su velocidad y capacidad de desbordar en el uno contra uno; Puyol estuvo muy seguro en defensa, tanto de lateral, en la primera mitad, como de central, en parte de la segunda; mientras que Arnau fue el valladar espléndido en las pocas intervenciones que tuvo que realizar.
Figo abrió el marcador;
El Sporting de Lisboa fue muy inferior al Barcelona, especialmente en la primera parte, en la que los portugueses se vieron desbordados en defensa en numerosas ocasiones. Figo abrió el marcador nada más salir al transformar un penalti cometido sobre Gabri, quien intervino también en la segunda jugada de gol, ya que inició la jugada que acabó rematando a la red Dani. Por su parte, Frederic Dehu se encargó de poner el 3-0 en el marcador al rematar una falta centrada por Figo. El Barcelona mereció irse al descanso con una mayor ventaja de goles, pero las buenas intervenciones del portero del Sporting Nelson o los desaciertos en el remate evitaron una goleada de escándalo. Resuelto el partido, en la segunda mitad, el juego del Barcelona decayó mucho, pese a la entrada de tres titulares como Cocu, Luis Enrique y Kluivert. Ayew logró el 3-1 al aprovecharse de una desgraciada jugada en la que primero cometió un grave error defensivo Bogarde y luego fallaron por falta de entendimiento Puyol y Arnau.

Subir

Temporada 99-00    Pagina Principal