Penya Virtual Blaugrana-F.C.Barcelona-Las cronicas de Marc Penya Virtual Blaugrana CdREC -> http://visitweb.com/cdcopy
  






 
 

Las Crónicas de Marc

Valencia CF: 2 - FC Barcelona: 0 (23/02/2002)
.

Cuando la pasividad y la desgana visten de vulgaridad un partido de fútbol, es sólo en ese momento cuando este maravilloso deporte se convierte en una auténtica tortura. Y es que esta noche el Barça salió derrotado de su partido ante el Valencia

Ya sé, se perdió, pero como se puede perder en bastantes ocasiones. Porqué ganar siempre, todos sabemos que es imposible. Pero todos sabemos que hay formas y formas de perder los partidos. De hecho cuando uno sale al campo y sólo le importa sacar un empate de 10, en 9 ocasiones sueles por acabar perdiendo ese partido. Y es que para jugar y extraer algo positivo de un encuentro de fútbol, sólo hace falta ambición y predisposición de hacerlo, y hoy Rexach, con el cambio de alineación, de sistema y de actitud, nos invitó desde el principio a esperar del partido, una previsible y esperada derrota.

Y así sucedió. De hecho yo mismo me predispuse a ver un patético espectaculo sólo al ver y comprobar, no sin antes frotarme los ojos, esa alineación. Y es que como esa película que me iban a ofecer ya sabia como acababa, la mágia de esperar algo positivo se convertía para mi en algo así como un puro milagro. Y es que hoy, de forma clara y evidente, la alineación desnudó el carácter y la concepción táctica de nuestro entrenador. Un hombre capaz de decir en una semana que el Barça no sabe jugar a empatar, y tras sólo unos días comentar; que hay que salir a buscar el empate. Si uno tiene esta incoherencia y la utiliza para definirse, es evidente que sólo se puede esperar de la concepción de esa idea de fútbol lo que hoy nos ha ofrecido el Barça, o sea, un espéctaculo infumable y desastroso tácticamente. Y es que yo me pregunto, si la construcción del ataque del Barça consiste en que Christanval y Frank De Boer envien pelotazos a un Kluivert más sólo que la una en ataque, mejor que el último apague la luz y demos el partido por acabado antes de jugarlo. Porque es evidente que de esta forma, dependes del factor suerte y de que un rebote afortunado te la coloque en posición y puedas aprovechar una ocasión de gol aislada.

Y esto es lo que ha ocurrido hoy. Rexach pretendió colocar un medio campo consistente con Cocu, Xavi, Rochemback y Gabri, y lo que se encontró fue el caos de unos jugadores que apenas entendieron nada y que producto de ese caos, se convirtieron en una caricatura de lo que son. De hecho Cocu jugó un partido desastroso, tacticamente deshubicado y constantemente nervioso. A Xavi ni se le vió, o ¿a caso jugó?. Rochemback va a su bola y Gabri, con una mala puntería preocupante que arrastra desde hace muchos partidos convirtieron el medio del campo blaugrana en un desierto de ideas. De hecho colgar balones a Kluivert desde la defensa, fue prcticamente la única solución a un partido patético y carente de buenas expectativas. Y así, amigos mios, no se puede ganar un partido.

En fin, que yo me pregunto, ¿porqué el Barça que había logrado en los últimos partidos una línea de juego más o menos coherente y que funcionaba, hoy, en función del rival decide cambiar esa dinámica positiva?. ¿Porque se juega en función del rival?. ¿Porque no sabemos a que jugamos?. ¿Porque no nos definimos de una vez y se va con esa idea a morir en el terreno de juego ya sea un rival u otro?. Y es que como dije al principio se puede perder un partido, pero si como sucedió ante el Depor, que se jugo al ataque al final se pierde, esa imagen me llena más que la imagen ofrecida hoy. ¿Entendéis la diferencia?. Y es que esto demuestra que por más defensas que pongas, si sales a empatar un partido siempre lo sueles perder.

A parte de todo esto destacar el partidazo de Aimar. Me gustó mucho. En definitva, si al final viene Capello, al menos sabremos a que jugamos, porqué la verdad, Rexach marea y mucho tácticamente.

Marc Pérez Fernández - socio 951 - Barcelona

Página principal